Cuidados y consejos básicos para tu Barba

Son muchas las dudas que nos surgen a los hombres en cuanto al cuidado de la barba cuando empezamos a dejarla crecer. Nos preguntamos cómo hacer para que crezca más rápido, para que esté suave y huela bien, para evitar mancharnos al comer… En definitiva, para lograr el aspecto que buscamos y sentirnos cómodos con ella.

Como todo en esta vida lo mejor es aplicar el sentido común, no existen fórmulas mágicas que hagan que tu vello crezca tan rápido como te gustaría. Si tu barba es poco poblada y tienes menos de 25 años, te aconsejamos que tengas un poco de paciencia, con los años la densidad del vello de la cara aumenta. Por otro lado está la genética, si tu padre y tus abuelos no son de mucha barba, lo más normal es que tú tampoco lo seas. Las buenas noticias son que con algunos cuidados, podemos estimular el crecimiento de nuestra barba.

Cuidarnos por dentro es tan importante como usar los productos adecuados en la piel y vello. Hay hombres que toman complejos vitamínicos para ayudar al crecimiento y la calidad del vello. Nuestro consejo es que cuides tu alimentación, no abuses de azúcares ni grasas y que trates de comer más frutas y verduras. En unas semanas notarás los cambios en el crecimiento del vello y también en tu cabello y composición corporal.

Si llevas poco tiempo dejándola crecer, te recomendamos que no la recortes en los 2-3 primeros meses. Mientras tanto, busca por internet, revistas y demás sitios el estilo que más te guste y cuando lo tengas claro, acude a un barbero profesional que te aconsejará lo mejor según la forma de tu cara y el estilo que buscas.

Para mantenerla limpia, lo mejor es que uses un champú específico para la barba. La piel de la cara no es igual que la de la cabeza y usar champú para el pelo de la cabeza en tu barba podría resecarla y también la piel de debajo. Hay 2 tipos, líquido y en pastilla. Cada uno tiene sus ventajas, en el caso del champú líquido su principal ventaja es la comodidad de uso, pero por el contrario el champú en pastilla es más duradero. Si ya has decidido tus preferencias, solo te queda pasar al siguiente paso. Al salir de la ducha, seca tu barba suavemente con una toalla y después con el secador si tu barba es muy tupida o larga, pero nunca con aire caliente.

Con la barba bien limpia y seca, es momento de aplicar el aceite para barba. Echa de 4 a 12 gotas (según la longitud de la barba) en la palma de la mano, frota ambas manos y comienza a extenderlo por el cuello desde la raíz a las puntas, subiendo hacia las mejillas mientras que masajeas bien para llegar a la piel de debajo. Para terminar, peina la barba con un cepillo de cerdas naturales o un peine antiestático, el acabado es aún mejor. Tu barba estará mucho más suave, cuidada y parecerá más frondosa.

Para el bigote, lo recomendable es usar cera, dependiendo de la dureza y de la forma que busques darle a tu bigote tendrás que elegir una cera fuerte o media. La forma de usarla es muy sencilla, cogiendo una pequeña cantidad con la parte superior de la uña, caliéntala frotando entre el pulgar y el índice para deshacerla correctamente. Luego aplica con los dedos de ambas manos extendiendo por todo el bigote y dándole la forma deseada. Por último, peinalo con un peine de púas finas, te recomendamos el 81T de Kent, que es específico para el bigote y la verdad, es muy cómodo. Además, al ser pequeño, lo puedes llevar siempre encima por si necesitas retocarte el bigote y la barba en cualquier lugar. Después de todo esto, el resultado se nota y mucho.

Si tu barba es muy salvaje o tienes un largo considerable (más de 3/4 dedos) el uso del bálsamo es más recomendable, ya que hidrata y acondiciona más que el aceite y te da la fijación necesaria para los pelos que se salen o que no logras domar cuando la barba tiene ya cierta longitud. Si te preguntas si se puedes usar aceite y bálsamos juntos, la respuesta es sí. El resultado es mejor con la combinación de ambos productos, por supuesto, usando la cantidad justa de cada uno. También puedes usar el bálsamo sin echar previamente el aceite o usar unos días aceite y otros bálsamo.  Cada uno tenemos un tipo de barba, un grosor de pelo, unos más grasienta y otros más seca, una longitud diferente y esto hace que debamos usar los productos de diferente forma, así que lo mejor es que pruebes por ti mismo y veas qué es lo que te va mejor.

Si te alimentas correctamente, lavas adecuadamente tu barba, la peinas y utilizas algún producto para hidratarla a diario, verás resultados desde el primer día. Merece la pena dedicar todas las mañanas 5 minutos a cuidar tu bigote y barba para sentirte estupendamente con ella.

Comentarios

Publicar

Deja una respuesta