Si te estás haciendo esta pregunta lo primero que tenemos que decirte es que mantengas la calma. No hace falta que te pongas histérico ni que pienses en medidas drásticas, como deshacerte de tu barba. Tanto la cara como la cabeza pierden pelos a diario, es un proceso totalmente natural y le pasa a todo el mundo, sin distinción. Sin embargo hay ocasiones en las que la pérdida es un poco más abundante. En esta entrada vamos a hablar un poco del tema. Esperamos que para tu tranquilidad y para que sólo te preocupes del cuidado de tu barba.

En principio sí, es normal

Como te decimos, la pérdida de vello — da igual de dónde sea — es totalmente normal y forma parte del proceso natural de renovación de tu cuerpo. Perdemos parte de nuestro vello constantemente, igual que nos deshacemos de las células muertas de piel y de tantos otros «desechos» que no necesitamos. Este proceso de renovación, no obstante, es relativamente lento y sutil y casi nunca nos damos cuenta de que está sucediendo sin parar.

Además, en lo que se refiere al pelo de la cabeza y de la barba, hay épocas del año en las que esta caída o renovación es más acusada. Concretamente a lo largo del otoño. ¿A que tiene sentido si lo piensas un poco? No olvides que tu barba está viva, como tú. Y que no se trata únicamente de lucir y cuidar tu barba. También hay que entender cómo funciona. Algunos condicionantes coyunturales como el estrés influyen mucho también. Así que, de primeras, no tienes que preocuparte demasiado.

¿Cuándo debes prestar atención a la pérdida de vello facial?

Perder algún pelo mientras te dedicas al cuidado de la barba es totalmente normal. Pero a veces esa pérdida es muy elevada. ¿Cómo saber a lo que nos referimos con «muy elevada»? Créenos, se sabe. Dale un vistazo a tu peine para la barba o a tu cepillo para la barba después de arreglártela. Si hay muchos pelos enganchados, o si encuentras más de los que suelen ser normales en la bañera o el lavabo, quizás debas vigilar de cerca tu barba.

De entrada no saques conclusiones precipitadas y presta atención a esa pérdida durante bastante tiempo. Hablamos de semanas o meses. Mientras tanto puedes usar productos naturales para el fortalecimiento de la barba que no dañen tu piel. Si la pérdida de cabellos es constante y sigue siendo superior a la media a lo mejor hay algún problema. Lo primero es consultar a un dermatólogo.

La mayor parte de problemas con las barbas suele estar en la piel que está bajo ellas y que casi nunca vemos. Cuéntale tus preocupaciones al médico y sigue siempre sus indicaciones. Aunque nosotros desaconsejamos el uso de productos anticaída como el minoxidil y preferimos los productos naturales, escucha a tu médico y ponte en sus manos.

Algunos consejos que te ayudarán

Siempre como complemento a lo que te diga un profesional médico de la piel, hay algunas cosas que sí puedes hacer con el cuidado de tu barba y su mantenimiento. No frenarán de manera automática la caída, pero tampoco van a ser un estorbo y contribuirán a que tu barba esté más sana.

1. Usa los productos para la barba adecuados

Lo repetimos mucho en el blog, porque es importante. Los productos para la barba están formulados específicamente para ser aplicados en ella. Teniendo en cuenta cómo es la piel de tu cara y las características del pelo. Los ingredientes que se utilizan para fabricarlos son naturales y no agresivos con tu barba. Utilizar cualquier producto no específico o de baja calidad, puede terminar dañando tu barba y acelerando la caída.

2. Mimos. Muchos mimos

Cuidar tu barba es, al mismo tiempo, una obligación y un placer. Igual que la piel de tu cara. Por eso tienes que ser delicado con tu barba. Cuando te la laves, cuando apliques champú para la barbaaceite para la barba o cuando te la cepilles… no seas brusco. Mejor hacerlo todo con delicadeza. No des tirones a tu barba, ni trates a tu piel de cualquier modo. Gestos y masajes suaves, pausados. Y también peines para la barba y cepillos que sean respetuosos con tu barba y no partan los pelos o, directamente, te los arranquen. Un buen cepillo puede ayudarte a estimular las raíces del pelo y prevenir la caída.

3. Dieta y vida sana

Efectivamente, lo que comes y tu estilo de vida también tiene que ver con el crecimiento de la barba. Muchas veces el pelo se debilita porque no está suficientemente nutrido, o porque le falta algún componente esencial que debería generar tu cuerpo de manera natural. Y ahí tiene mucha influencia la comida, el ejercicio y la ausencia de estrés. La barba forma parte de ti y si tú estás sano, tu barba también lo estará. Cuídate. Tu barba también lo agradecerá.

Siguiendo estos consejos, cuidando la piel de tu cara y consultando a un especialista en dermatología, tu barba debería seguir lustrosa y feliz, a pesar de que pueda perder algún pelillo que otro. Sobre todo, no te obsesiones y disfruta de tu barba. Tiene que ser una fuente de felicidad, no de angustia.

Comentarios

Publicar

Deja una respuesta