Cuando hablamos de peinados en tendencia, el ‘Undercut’, sin duda, es uno de los mejores.

El ‘Undercut’ es un peinado que estuvo de moda desde la década de 1910 hasta 1940, predominando entre las cabezas masculinas. Más tarde, en 1980, experimentó un renacimiento que fue creciendo hasta 2010, cuando volvió a ponerse de moda. Hoy este corte es sinónimo de tendencia.

¿En qué consiste el ‘Undercut’?

Por lo general, este corte de pelo consiste en dejar mayor cantidad de pelo en la parte superior de la cabeza (la coronilla), mientras que la parte posterior, alrededor de la cabeza y desde abajo hasta las sienes, se ha de llevar corto.

Orígenes del ‘Undercut’

Antiguamente, el ‘Undercut’ se asociaba con la pobreza y la incapacidad de costearse un barbero suficientemente bueno. Desde principios del siglo XX hasta los primeros años de la década de los 30, el ‘Undercut’ fue popular entre los jóvenes de la clase trabajadora, especialmente los que pertenecían a pandillas callejeras. Los Neds (Non-Educated DelinquentS) de Glasgow, los Scuttlers de Manchester y los conocidos Peaky Blinders de Birmingham (por cierto, recomendamos la serie :P); se decía que el cabello más largo ponía en desventaja en una pelea callejera.

Elenco de la serie Peaky Blinders

En los años 20-30, la época del Jazz, este corte fue considerado la moda. Estuvo también presente en la Primera Guerra Mundial.

Renacimiento

El corte ‘Undercut’ hoy en día sigue de moda, probablemente gracias al aspecto juvenil que aporta y a su comodidad. Este corte es todoterreno a la par que versátil. Funciona en diferentes tipos de cabello, tanto si lo tienes rizado, liso, ondulado…

Tú eliges el largo del pelo de la parte superior de la cabeza, no existe un largo estipulado, lo decides adaptándolo a tu rostro, viendo qué largo te va mejor.

Por supuesto, es ideal para el verano ya que deja el pelo corto (o rapado) en la parte inferior y en los laterales, lo que permite no asarte de calor. Es un peinado fresco con el estás autorizado para asistir a un evento importante, como puede ser una boda o para el día a día. Todo depende de cómo quieras peinarlo: con gomina hacia atrás, suelto y natural… Todas las opciones son válidas.

Versiones del ‘Undercut’

La versión clásica del ‘Undercut’ es peinado hacia atrás de un modo ordenado pero sin que quede totalmente uniforme, para lo que se suelen usar las manos y un poco de gel o pomada que lo deje acomodado.

Curtained hair: Este estilo volvió a la vida gracias a las celebridades de Hollywood. Es una versión larga de éste, que tanto caracterizó a Leonardo DiCaprio en los 90. Este peinado consiste en mantener el cabello levemente corto en los lados, pero lo suficientemente largo en la parte de arriba para que logre caer formando una cortina de pelo.

Pero el corte cortina pasó de moda a principios de la década del 2000, aunque en 2010 este experimentó un renacimiento entre los hipsters y skaters que imitaron las versiones de las décadas de 1930 y 1940. Algunos de los adoptantes de este corte de pelo de más alto nivel fueron Macklemore, Kim Jong Un, David Beckham y Win Butler.

La versión Undercut Rockabilly. Rockabilly es uno de los primeros subgéneros del Rock&Roll, cuyo origen se remonta a la década de 1950. Este corte se caracteriza por una marcada raya en el lateral y el resto del pelo de la parte superior de la cabeza con un largo considerable para poder hacerse un buen tupé engominado -véase el tupé de John Travolta-.

Disconnected Undercut, esta es probablemente la versión más atrevida. Se basa en un marcado contraste entre la parte superior del cabello y los lados afeitados. El “Disconnected Undercut” crea una apariencia llamativa y atrevida.

César Undercut: Combinar dos estilos en uno suele funcionar, especialmente cuando se trata de un ‘Undercut’ y un corte de pelo “César”. El corte de pelo César es uno de los peinados más antiguos y clásicos. Fue introducido por Julio César [ex dictador en el Imperio Romano], quien le da nombre. Este peinado causó furor en los 90.

El corte requiere pelo corto y debe llevarse el pelo hacia adelante. Este estilo de corte es una buena opción para los que se están quedando calvos, ya que al llevar el pelo hacia adelante pueden tapar sus entradas.

Ahora que ya sabes qué es el ‘Undercut’ y sus versiones más top; ¿te atreves a probarlo? ¿qué versión te pega más?.


Post colaborativo escrito por el experto Equipo de Peluquería de Carlos Conde Peluqueros.

Comentarios

Publicar

Deja una respuesta